Ejercicio Fisico

Salud y Actividad Física

Ejercicio Fisico y Obesidad

La patología con una mayor relación con el sedentarismo es la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y de ellas al menos 300 millones son obesas.

En el ámbito europeo, el reciente Informe Anual de 2008 de la Plataforma de la UE de la Nutrición, Actividad Física y Salud, actualiza la prevalencia de la obesidad en más de la mitad de la población de la UE y además un 30% (unos 22 millones) de menores presentan sobrepeso (esta cifra aumentaría en unos 400.000 niños al año) 84.

El Informe Sobre la Función del Deporte en la Educación elaborado en 2007 por la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, considera que el sobrepeso causado por una vida sedentaria y una dieta alimentaria incorrecta afecta a una proporción cada vez mayor de la población de la UE, en particular a uno de cada cuatro menores aproximadamente 50. En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social, reseña un 13.7% de hombres obesos y un 14.3% de mujeres obesas entre las personas mayores de 20 años 54.

La Encuesta Nacional de Salud en su última edición de 2006 muestra un fuerte aumento de la obesidad entre 1987 y 1997 y un mantenimiento o ligero aumento desde entonces, tal y como reflejan la Tabla 4 y la Figura 3 5.

ejercicio obesidad

Tabla 4.- Evolución de la prevalencia de la obesidad en España. Encuesta

Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Nacional de Estadística.

obesidad por edades

Figura 3.- Evolución de la prevalencia de la obesidad en España Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Nacional de Estadística.

De igual manera que la frecuencia de la obesidad se incrementa con la edad, el aumento en la prevalencia de la obesidad entre 1993 y 2003 fue mayor en los grupos de mayor edad: mientras que en la edad adulta (25 a 34 años) la frecuencia de la obesidad pasó de 4.6% a 7.5% entre esos dos años, en la población a partir de 65 años pasó de 16.3% al 21% 5.

Por comunidades autónomas, la Encuesta Nacional de Salud 5 expresa importantes diferencias en el porcentaje ajustado por edad de población de 20 y más años con un IMC ≥30 kg/m2. Si bien en el País Vasco, Cataluña, Madrid y La Rioja este porcentaje no llegó al 11%, en Extremadura y Andalucía superó el 18%. La Figura 4 muestra el patrón geográfico en la distribución de la obesidad en España, siendo el porcentaje de población obesa más alto en el Centro, Sur y Canarias.

Figura 4.- Prevalencia de la obesidad por Comunidades Autónomas.
Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Nacional de Estadística.5.

La prevalencia de la obesidad y su tendencia ascendente durante las dos últimas décadas, han hecho que en España llegue a ser considerada una verdadera epidemia. En la población adulta española, el sobrepeso llega al 38.5%, esto es, uno de cada dos adultos/as presenta un peso superior a lo recomendable. Se ha observado que la prevalencia de obesidad crece conforme aumenta la edad alcanzando cifras del 21.6% y 33.9% en varones y mujeres de más de 55 años, respectivamente.

La obesidad se inicia cada vez más frecuentemente en la infancia. De tal magnitud es el problema que se considera que, en la población infantil y juvenil, los/as escolares prepuberales son un grupo de riesgo y clave para la prevención de la obesidad, tal y como considera la Federación Española de Medicina del Deporte. En su reciente Documento de Consenso 55 afirma que el gasto de energía en las edades infantiles y juveniles es escaso, pese a que haya multitud de actividades extraescolares, puesto que el juego con movimiento, tan habitual y prolongado enépocas menos desarrolladas, está reducido al mínimo, sustituido por los juegos sin movimiento (de ordenador o consola, trabajo escolar para casa o actividad extraescolar sin gasto de calorías). En el ámbito nacional es el estudio ENKID 7 el más relevante. Este estudio pone de manifiesto que la obesidad en la población española en edad infantil y juvenil está adquiriendo dimensiones que merecen una especial atención. La prevalencia de obesidad entre los 2 y los 24 años en España se estima en un 13.9% y la prevalencia de sobrepeso, en un 12.4%. Así por encima de valores de sobrepeso encontraríamos al 26.3% de la población infantil y juvenil española. La prevalencia de obesidad es más elevada en los varones (15.60%) que en las mujeres (12.00%), con una diferencia estadísticamente significativa. En el subgrupo de varones, las tasas más elevadas se observaron entre los 6 y los 13 años. En las chicas las tasas más elevadas se observaron entre los 6 y los 9 años. La Tabla 5 nos muestra la prevalencia de la obesidad infantil en España por grupos de edad según el estudio ENKID 105.

La obesidad tiene un comportamiento multifactorial, con factores nutricionales y de inactividad a la cabeza de los causales. El estudio ENKID 7 descubre también la relación entre obesidad y sedentarismo en los/as más jóvenes. La prevalencia de obesidad es más elevada en los/as menores que dedican mayor tiempo a actividades sedentarias (estudio, TV, ordenador, videojuegos...) en comparación con los/as que les dedican menos tiempo. Por ejemplo la prevalencia de obesidad es más elevada en las chicas que dedican más de 2 horas diarias a ver televisión en comparación con las que dedican menos de 1 hora a esta actividad. La prevalencia de obesidad en la edad infantil y juvenil, en los/as que no practican ningún deporte habitualmente es más elevada en comparación con los/as que sí tienen este hábito, especialmente entre los/as chicos/as que practican actividades deportivas 3 veces a la semana.

El patrón geográfico de distribución de la obesidad infantil y juvenil en España es similar al de la distribución en la edad adulta y muestra un predominio en las regiones del Centro y Sur, y especialmente en Canarias, Respecto a las comparaciones con otros países y según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, España ocupa una posición intermedia en el porcentaje de adultos/as obesos/as. Sin embargo, en lo que se refiere a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otros países mediterráneos.

Así, en España, en la franja de 10 años, la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por Italia, Malta y Grecia 84. Si observamos la prevalencia mundial de obesidad y sobrepeso en menores, entre de 5 a 17 años, vemos como la tasa más alta es la americana con más de un 30%, y a continuación la europea con más del 20% Los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud 70 para los países europeos, sitúan a España como el segundo de 32 países, tras Malta, en sobrepeso (25%) y obesidad (13%) en niños y niñas de 13 años; y el cuarto en sobrepeso (21%), y obesidad (12%), en niños y niñas de 15 años, La Plataforma Europea de la Nutrición, Actividad Física y Salud 84 publica datos similares para niños/as de 7 a 11 años

La Plataforma Europea de la Nutrición, Actividad Física y Salud 84 describe una tendencia ascendente en el sobrepeso infantil en diferentes países de la UE, entre ellos en España, Además debemos considerar los datos del estudio de la OMS Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 11 muestra para nuestro país una asociación negativa entre la renta familiar y la prevalencia de la obesidad, es decir mayor obesidad a rentas más bajas Respecto a las otras patologías relacionadas con el sedentarismo, existen numerosísimos estudios. El American College of Sports Medicine y la American Heart Association describe un aumento de la incidencia de patologías articulares reumatológicas, hipertensión arterial, patología cardiovascular, enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, patología cerebrovascular y osteoporosis, Respecto a la mortalidad causada por las enfermedades cardiovasculares, la 1.ª Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica en España. Prevención Cardiovascular 82 estima una tasa de 29% en varones y 38% en mujeres.

La evolución de estas patologías en el estudio de Basterra y cols 88 sobre datos de las Encuestas Nacionales de Salud establece una tendencia temporal significativa de incremento de la prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia. Además observan que el incremento de obesidad sólo afecta a los/as participantes más jóvenes, con una interacción significativa. Fox 94 ofrece una interesante extrapolación para Escocia de la evolución temporal de la prevalencia de patologías debido al aumento de la obesidad hasta el año 2035. Vemos que el 45% de la incidencia de patología cardiovascular (CHD) y más del 15% de cáncer endometrial en 2035 estarán ligados al sedentarismo.